Thursday, February 23, 2006




“La Información en la Empresa”

Introducción.

El tema al que haremos referencia es la importancia que tiene la información en la empresa para llevar a cabo su actividad económica en el mercado. Esta información debe ser renovada continuamente, ya que las preferencias y gustos de los consumidores varían constantemente sin tener en cuenta las marcas con mayor cuota de mercado a nivel individual; al igual que la producción de las demás empresas competidoras y distribuidores también cambian.

“La información ha de ser relevante y actualizada para obtener una mayor capacidad de reacción frente a las amenazas y oportunidades del entorno.” (Introducción al Marketing; “Tema 6: La Investigación comercial”; Martín-Consuegra, D. Página 88).

Comentario Noticias.

Las noticias en las que nos hemos basado muestran claramente como las empresas necesitan esta información para analizar a sus competidores, las preferencias de los consumidores y determinar la localización donde más les interesa ubicar su actividad empresarial.

Los consumidores, para las empresas, ejercen un papel muy importante debido a que son los que valoran su producto en el mercado y deciden si les aporta utilidad y satisfacción a sus necesidades. Por ello, el análisis mediante encuestas y otras estrategias de información determinan la aceptación que tendrá sus productos en el mercado, si se adaptan a sus gustos y preferencias, al igual que si los productos son accesibles a los consumidores fácilmente. Un ejemplo es el que se presenta en la noticia de la empresa APPEND de investigación de mercados. Esta empresa ha realizado un estudio acerca de la preferencia de los consumidores españoles frente a utilizar cajas de ahorro o bancos.

Los competidores ejercen mayor presión entre las empresas del mismo sector, ya que buscan superar a las empresas líderes en el mercado. Estos utilizan la información para cambiar su estrategia competitiva en el caso de que sus productos se queden obsoletos o surjan nuevos productos mejorados por otras empresas del sector.

La información que llega a la empresa forma una parte fundamental para determinar la localización de la empresa, ya que ésta dependerá de los lugares donde vaya a tener más aceptación la empresa a instalar y el producto a desarrollar en su actividad. O en su caso, el lugar donde se obtenga más rentabilidad en su proceso de producción respecto a las materias primas a utilizar con el fin de abaratar costes y obtener mayor beneficio. También hay que tener en cuenta el número de competidores integrados en el sector y concretamente en el lugar donde se va a localizar la empresa, ya que si cuenta con un pequeño número de competidores y desarrolla un producto innovador, se podrá integrar mejor en el mercado y obtener un alto beneficio. Un ejemplo de esto es el caso de la empresa “Smart Cartridge” que tiene como objetivo expandirse por España. Esta empresa, ha analizado el mercado y ha llegado a la conclusión de que si se localizase en Madrid le abriría muchas puertas y le ayudaría a incorporarse al mercado de otras zonas geográficas del país.

Noticias.


1) ¿Qué hay en nuestro frigorífico?


Un estudio del mercado basado en los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, clasifica los productos elegidos por los consumidores, lo que permite a las empresas conocer los gustos de los consumidores, conocer mejor el mercado y analizar el producto del competidor que es líder en el mercado con el fin de obtener ventajas competitivas.
Para ello, separa los productos conocidos con una determinada marca de los que no tienen marca.
Dentro de los productos sin marca, el queso preferido por los españoles es el curado o semicurado con un 42,46%, siendo el queso manchego el elegido entre los consumidores. En el sector cárnico, se dedica la mayor parte del consumo al pollo con un 33,6%. Sin embargo, el consumo de huevos descendió en un 2,6%. El consumo de pescado (575 millones de kilos al año y 330 millones en derivados como moluscos, mariscos, etc.) es inferior al de la carne (1.724,88 millones de kilos al año). La fruta es el producto en el que más gastamos, consumimos cada español una media de 93,31 kilos de fruta al año.
Respecto a los productos con marca: en la leche, las grandes marcas como Pascual o Central Lechera Asturiana, son las que menos venden, ya que se prefieren otras marcas denominadas marcas de distribución en un porcentaje del 65,2%, siendo la leche Puleva la menos demandada. En los lácteos y yogures predomina la marca Danone en un 48,6%. En el sector de la cerveza, España es el noveno productor de cerveza del mundo, predominando entre los consumidores la marca Heineken y Cruzcampo con el 36,67% del sector. Con referencia a los refrescos, las marcas con mayor cuota de mercado a nivel individual son las menos deseadas, prefiriendo otras marcas en un 55,7% de los casos. Con los zumos ocurre lo mismo más del 50% prefieren otras marcas a consumir. En el caso del agua embotellada, Danone, Vichy, Nestlé y Pascual controlan más del 40% del mercado, incrementándose el consumo del agua embotellada sobre todo en el hogar. En el sector de los embutidos, hay innumerables empresas; demandándose más los productos ibéricos y productos artesanales. Gastamos más en productos como las salchichas, ahumados y el salami.

En la actualidad, los gustos cambian frecuentemente, siendo estos variables con independencia de las marcas. Las compras se realizan cada vez en menos tiempo, y se fomentan las compran por Internet, aunque se seguirán utilizando los pequeños establecimientos para realizar las compras diarias. Las preferencias de los consumidores se declinan entorno a los platos preparados debido a que muchos de ellos disponer de menos tiempo. Estos también se interesan por productos sanos.

Toda esta información que ofrece el mercado es relevante y de valiosa importancia para la empresa, que necesita constantemente obtener información detallada y fiable sobre los agentes que componen el entorno de la empresa, para tomar determinadas decisiones y tener una mayor capacidad de reacción frente a la competencia. Esta información sufre muchas variaciones (por los cambios en los consumidores, la competencia, los nuevos productos y la tecnología de la información y comunicación) y ha de estar actualizada frecuentemente.
Fuente: Revista emprendedores.


2) Los consumidores españoles prefieren las cajas de ahorros a los bancos, según un estudio.


Aunque dicen que están satisfechos con su entidad habitual, operan con más de una.
Los ciudadanos españoles prefieren las cajas de ahorros a los bancos y las eligen para trabajar con ellas de forma ordinaria. Lo dice un estudio de la empresa Append de investigación de mercados, que revela además que los consumidores operan con más de una entidad financiera.

Este trabajo, realizado a partir de 1.012 encuestas telefónicas, indica que aunque los usuarios están satisfechos con su banco o caja habitual, operan con una media de 1,7 entidades; y a pesar de que reconocen no tener problemas con ellas, su valoración no alcanza el 8 de nota media. El índice de problemas habidos con la entidad de la que se es cliente no llega al 5% del total de encuestados.

Si bien son los bancos las entidades financieras más recordadas, las cajas de ahorro reciben más primeras menciones. El BBVA y el BSCH son los bancos más nombrados de manera espontánea y múltiple, mientras que entre las cajas este honor corresponde a La Caixa y Caja Madrid. El factor geográfico determina este ranking, según Append, e indica que las cajas de ahorro son más mencionadas pero se ven condicionadas por una mayor dispersión que los bancos debido a su peso casi exclusivo en sus áreas de influencia.
Además, se percibe que las cajas de ahorros tienen más vinculación con las poblaciones de hasta 25.000 habitantes, fruto de la mayor implantación local que implican por su naturaleza.
La edad de los consumidores influye en el hecho de recordar bancos o cajas. Si el encuestado es más joven recuerda más estas últimas, mientras que cuanto mayor es la edad tiende a incrementarse el recuerdo de bancos.
El estudio de Append permite concluir que en cuestión de entidades financieras existe un mercado muy maduro con una alta competencia y en el que es difícil destacar por productos, trato o promociones.
Por último, la encuesta señala que los clientes valoran que se generen productos innovadores como las hipotecas remuneradas, las facilidades para aplazar letras, y los productos adaptados a cada tipología de clientes y a las nuevas tecnologías.
Fuente:

www.consumer.es
17 de enero de 2006.


Comentario.


La empresa Append de investigación de mercados realizó un estudio en el que realizaron 1.012 encuestas telefónicas, el cual desvela que aunque los usuarios están satisfechos con sus bancos o cajas habituales suelen operar con más de una entidad, la valoración que les dan no alcanza el ocho de nota media. No suelen tener problemas que superen el 5% con su entidad habitual. Las cajas de ahorro tienen más vinculación con la población de hasta 25.000 hab. La edad de los consumidores influye a la hora de recordar bancos o cajas, cuanto mayor es la edad tiende a incrementarse el recuerdo de los bancos. Este estudio también concluye que en las entidades financieras existe un mercado muy maduro con una alta competencia y en el que es difícil destacar productos como hipotecas remuneradas.

En conclusión, este estudio aporta una información sobre los consumidores a los propietarios de estas entidades que les será muy útil.


3) Los consumidores prefieren Blu-ray

Según al Blu-ray Disc Association, los consumidores prefieren el formato Blu-ray al HD DVD.

Un disco blu-ray es capaz de almacenar más de 50Gb de datos y se ve como el preferido por su amplio soporte, idoneidad con los PCs y consolas de juegos, y su capacidad para almacenar gran cantidad de vídeo en alta definición y datos.Poco menos del 58 por ciento de los 1.200 usuarios encuestados por la Blu-ray Disc Association afirman preferir el formato blue-ray, mientras que el 26 por ciento se muestra indeciso y un 16 por ciento prefieren el formato HD DVD.Según ha destacado Paul O'Donovan, analista de Gartner, "la verdad es que los clientes no están tan pendientes de la guerra de formatos como creemos. Lo que quieren es un formato que sirva a sus necesidades".Actualmente, la mayoría de los usuarios utilizan DVD de vídeo con capacidad de 9GB, pero en el momento en que las películas de alta definición estén cada vez más disponibles se necesitarán capacidades de almacenamiento de 25Gb a 30GB para incluir la película, trailers y contenido extra.Entre las compañías que respaldan y que están desarrollando productos para el formato blu-ray pueden nombrarse Sony, Hitachi, Sharp, HP y Dell.
Fuente:

www.vnunet.es
18/07/2005

COMENTARIO:


Esta noticia hace referencia a una encuesta realizada por una asociación llamada Blu-ray Association para conocer las preferencias de los consumidores en cuanto a los soportes que podemos encontrar hoy en día en el mercado.
Según la noticia, los consumidores prefieren el Blu-ray al HD o DVD porque tiene más capacidad de almacenamiento y es compatible con PCs y consolas, además de poder almacenar vídeo con gran capacidad y calidad.
En esta publicación, además se destaca que los consumidores no se interesan tanto por las novedades que salen al mercado, sino que son las propias empresas de este sector las que están en continua competencia para obtener la primacía en este tipo de mercado, y que los clientes solamente quieren productos prácticos que se adapten a su vida cotidiana.
Por lo tanto, los consumidores solo exigirán un tipo de formato más amplio en el momento en que el mercado evolucione y éstos necesiten soportes mayores que cubran estas nuevas necesidades, es decir, soportes con mayor capacidad de almacenamiento.
En esta noticia además, se menciona a una serie de empresas que apoyan el desarrollo de este nuevo formato ( Sony, Hitachi, Sharp...).


Como conclusión final podemos decir que la noticia anteriormente comentada se relaciona con nuestro punto a desarrollar del temario llamado “La información en la empresa” porque, como ya sabemos, las empresas necesitan información del exterior para desarrollar su actividad y lo hacen mediante información obtenida de los consumidores, distribuidores, etc.
En este caso, las empresas de un determinado sector como es el dedicado a la producción de videojuegos y otros productos informáticos, y en concreto, el producto a desarrollar que son los soportes musicales, realizan una encuesta para conocer las preferencias de los consumidores sobre los productos que actualmente se comercializan y así poder seguir innovando y vendiendo, ya que conocen lo que los consumidores estarían dispuestos a comprar.
Por lo tanto, el resultado de esta encuesta es que los consumidores prefieren el Blu-ray frente a los soportes que actualmente se comercializan en el mercado por motivos de comodidad. Por esta razón, las empresas de este sector, si quieren ser competitivas y seguir en el mercado, deberán producir sus productos según las preferencias de los consumidores, esto es, producir el Blu-ray.
Como hemos comentado antes, los consumidores no están tan pendientes de conseguir lo último en el mercado, sino que son las empresas las que innovan para crear nuevas necesidades y seguir vendiendo.
Una vez que todas las empresas produzcan este nuevo producto, éstas deberán analizar a sus competidores, es decir, obtener información de cómo producen ellos, y así poder innovar, producir con menores costes, vender a precios más baratos o más caros, etc, según la estrategia que deseen adoptar después de tener toda la información que les sea necesaria. En este caso, hemos visto que las empresas están verdaderamente interesadas en conocer estas preferencias, ya que destacables marcas, como son Sony, Hitachi, HP, etc han apoyado esta encuesta para producir este soporte innovador.


4) Smart Cartridge busca socio para expandirse por España



COMENTARIO:

La noticia publicada en esta revista, es un claro ejemplo de empresa innovadora que busca hacerse un sitio en España. El proyecto en sí, es nuevo para este país, ya que claramente se cita que el proyecto escocés tiene miras hacia un futuro con grandes esperanzas. Para ello hace falta saber como es el mercado en España así como las preferencias de los consumidores. Tras un proceso de investigación y encuestas, SMART CARTRIDGE ha llegado a la conclusión de que esta empresa augura buenos frutos. La demanda es muy elevada, porque la competencia es casi nula y el gran aumento de las impresoras y cámaras digitales han crecido sustancialmente. En los últimos años las nuevas tecnologías, han tenido un gran apogeo. Esto ha provocado que cada vez más haya más demanda de productos que están adheridos a estos anteriormente citados, produciendo así, el aumento de por ejemplo los cartuchos de tinta. Siempre tenemos que tener en cuenta la gran acogida que las nuevas tecnologías han adquirido en la última década, dando lugar a que cada vez nos sean mucho más indispensables aquellos productos que hace unos años eran prácticamente un lujo innecesario, como por ejemplo tener un móvil de última generación que imprima fotos. Gracias, entre otros, a este desarrollo de las nuevas tecnologías muchos nuevos proyectos consiguen ver la luz en el mercado.

Una de las informaciones en las que se basa esta empresa de carácter innovador es la localización de sus establecimientos, por eso se quieren iniciar desde Madrid (capital de España) e ir creciendo progresivamente por todo el territorio español. La localización es un carácter bastante influyente ya que será la cuna de la expansión de esta empresa. La elección de Madrid se debe a que junto con Barcelona son las ciudades donde más se imponen las nuevas tecnologías y donde los ciudadanos más invierten en estas. Tienen diferentes estilos de vida sus habitantes y hábitos de compra y consumo.
España también es elegido por algo y en este caso son por las esperanzas que tiene esta empresa por la aceptación en este país a su producto.

Otra es que la competencia aquí no se de gran importancia y así puede ofrecer una gran cantidad de producto sin estar tan presionados por los competidores y casi asegurándose una gran aceptación de su producto. Su iniciación en mercados de Irlanda y Reino Unido hacen que al venir a España la cobertura de sus empresas a nivel europeo sea cada vez mayor, obteniendo una mayor capacidad a nivel empresarial.
El hecho de ser una empresa que rellena cartuchos de tinta para impresoras hace también que la gente, que se preocupa por el ahorro encuentre en esta empresa un gran aliado a la hora de comprar un nuevo cartucho, ya que el objetivo principal es reducir los gastos en el consumo de este producto.

El futuro que esta empresa tiene en mente, es empezar desde la capital e ir avanzando progresivamente hacia otros puntos geográficos, teniendo en cuenta la información que le llega a la empresa a través de los consumidores, que al fin y al cabo serán estos los que hagan que la empresa perdure o desparezca y también de los competidores, que empujaran al movimiento en los precios, a la utilización d las nuevas tecnologías así como de la publicidad y otros métodos que intervengan en el desarrollo de mejora de los productos. Sus inicios serán en empresas de venta al por menor y quioscos diseñados para ello, con esto se intentará ver la aceptación de la nueva empresa en el mercado.
Para darse a conocer en un primer momento deberán utilizar publicidad en muchos medios como es en el caso de revistas de economía (franquicias) o en portales de internet (

www.cincodias.com ó www.smart-cartridge.com ). También se puede ayudar con la emisión de propaganda por otros medios como por telefonía móvil por televisión...
Se conseguirá un gran auge teniendo en cuenta la información del mercado en el que se vaya a trabajar, teniendo la información de los consumidores, competidores, territorio... siguiendo con una buena organización empresarial y tomando decisiones acertadas en todo momento. Hace falta darse a conocer para obtener así la aceptación de unos consumidores cada vez más exigentes y acostumbrados a disponer en su mano muchas opciones los cuales elegirán la que más les convenga, por ello hay que conocer muy bien sus gustos y trabajar con ellos y con la información que podemos obtener en todo momento.


5) Danone triplica su beneficio tras la venta de Mahou "Cinco Días / MADRID (16-02-2006)"

La venta de su partipación en la cervecera Mahou y de su negocio de salsas en el Reino Unido y EE UU ha permitido a Danone triplicar su beneficio en 2005. El grupo de alimentación francés obtuvo un resultado neto de 1.464 millones de euros, frente a los 449 millones obtenidos en 2004.
Danone formalizó en diciembre su salida definitiva de Mahou, tras vender su participación del 33% a las familias Herraiz y Gervás. La venta se cerró por 615 millones de euros y ha permitido a Danone obtener una plusvalía de 290 millones de euros, aproximadamente.
En 2005, la compañía gala obtuvo unas ventas de 13.024 millones, un 6,7% más que en el ejercicio anterior. Por líneas de negocio, el mayor crecimiento se registró en bebidas (un 10% más) y lácteos (un 7%), frente al aumento del 1,5% en galletas y cereales. En Asia las ventas crecieron un 12,9% y en Europa un 2,8%.
Danone prevé vender entre un 5% y un 7% más en 2006. El grupo ha anunciado un dividendo por acción de 1,7 euros, un 26% más que en 2004, una retribución que asciende a entre 600 y 800 millones de euros

los mejores
TELEPIZZA
(TPZ +11,70%)
PESCANOVA
(PVA +9,93%)
CAMPOFRIO ALIM
(CPF +3,45%)
NATRA
(NAT +1,08%)
EBRO PULEVA
(EVA +0,78%)
los peores
PULEVA BIOTECH
(BIO -1,43%)
FED PATERNINA
(PAT -1,10%)
KOIPE
(
KOI -0,97%)
OMSA ALIMENT.
(
OMS -0,97%)
HEINEKEN ESPANA
(
HKN -0,97%)


Comentario:

Danone al vender las participaciones del 33% que poseía de Mahou de Reino Unido y EEUU ha aumentado su beneficio en 2005(en 1015millones).En ese mismo año obtuvo un 6,7% más que el ejercicio anterior y prevé vender entre 5% y 7% más en 2006.
Los mejores resultados obtenidos por las marcas líderes en el mercado han sido para Telepizza con un aumento del 11,70%, seguido de Pescanova, alimentos Campofrío, Natra, Ebro Puleva, esta última con un 0,78% en el mercado.
Por el contrario las marcas con peores resultados han sido en primer lugar Puleva biotech una disminución del 1,43% seguidas de Fed Paternita, Koipe Omsa alimentos y Heineker Espana.
Con estos datos que les llegan a las empresas éstas pueden adoptar una postura u otra según los resultados obtenidos para mejorarlos, a la vez los competidores también los conocerán lo cual es una ventaja para saber como deben actuar.


Autoras:

Blanca Asensio

Cristina Aguilar

Lorena Velazquez

Serafina

Inocencia

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